Si yo fuera un río, sería un río volador. Comunicado de la 21 UAC LITORAL. San Pedro ( Río Paraná, Norte de Prov de Bs As).

 

UAC Unión de Asambleas de Comunidades

21° Encuentro UAC Litoral San Pedro

Entre el sábado 15 y el domingo 16 de abril se realizó el 21° Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) del Litoral bajo el lema "Agua: vida en movimiento". Organizada por el colectivo Conciencia Ecológica, en el espacio cultural El Viejo Astillero del barrio Las Canaletas de San Pedro, esta nueva reunión contó con la participación de asambleas, grupos y personas provenientes de numerosas localidades litoraleñas. Desde Montevideo, Concepción del Uruguay, Tigre, Rosario, Colón, Villa Constitución, Ramallo, Gualeguaychú y Arroyo Molino, entre otras, llegaron las voces de los pueblos que defienden la vida y los territorios contra el saqueo y la contaminación. La sede del próximo encuentro de la UAC Litoral será la ciudad de San José en Entre Ríos.

https://www.instagram.com/p/CrMlGj6MUoy/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

 

 



EJE DE TRABAJO:

Durante el encuentro UAC Litoral San Pedro Agua, vida en movimiento, nos propusimos pensarnos y sentir como el río… “si yo fuera río…”, quién soy, qué me pasa, qué me hacen, qué siento y ¿Qué hago y cómo acciono en este momento de crisis hídrica y saqueo?

PROPUESTAS/SUGERENCIAS:

Que este 21° Encuentro de la UAC Litoral clave la lanza de la recuperación de los territorios y avance recuperando su cauce, para asamblear el mundo, ampliando la inteligencia colectiva, transformadora y el corazón colectivo en y para la acción.

Reclamar los catastros y concesiones de Tierras de dominio público en los respectivos territorios.

Impulsar la realización de procesos participativos para la construcción colectiva de planes de manejo locales (municipales, comunales, etc.) y sus órganos de gestión que permitan la protección de los Bienes Comunes.

Defender la diversidad en los caminos de recuperación del cauce:

Participar en espacios multi-sectoriales para difundir y avanzar en la concreción de los objetivos, aun en la disidencia.

Educar-nos con amor, respeto, sin distracción, sin soberbia, con pasión, sin sufrimiento, sin confrontación, dando el ejemplo, educar-nos en la experiencia directa, en la acción concreta. Con especial dedicación a las generaciones futuras.

Comunicar-nos en la diversidad creativa, incorporar otros esquemas como el humor que relaja, pero también reclama, comunica, informa; las performances, individuales y colectivas, que son a la vez medio de comunicación y de sanación y otras que no se hayan probado. Compartimos las creaciones colectivas de la 21° UAC LITORAL**

Accionar en la diversidad, todas las formas son válidas y necesarias.

Atender, priorizar y acompañar los reclamos en los territorios: Apoyar a la comunidad de los barrios Bajo Puerto y Bajo Cementerio de San Pedro, con la consigna “NO A LAS ARENERAS San Pedro” que atenta derechos humanos, a la vivienda, a la salud, al ambiente, al paisaje, a la historia y la cultura local. Son 3 areneras ya instaladas que incumplen con la legislación actual y se pretende instalar 2 nuevas areneras privadas con el aval Municipal en zona de bajos inundables.

Sugerimos la realización de "denuncias cruzadas” ante la probabilidad de riesgos para las personas defensoras de las tierras y humedales. Interpelar y visibilizar a quienes sostienen y se benefician de la impunidad que les permite las agresiones ambientales.

Realizar una acción virtual global para reclamar la transparencia del estado de posesión de las tierras de dominio público.

Apoyamos el proyecto Agroecológico El Marquesado*, Chapadmalal, provincia de Buenos Aires.

Vamos por la copa Mundial de la Agroecología: se conforma la Comisión Messi que redactará una nota con pedidos concretos en base a su experiencia y antecedentes de formación deportiva y alimentación saludable y de calidad nutricional para el fomento de la agroecología en todo el territorio Nacional.

Aprovechar las coyunturas electorales utilizando la campaña "Gane quien gane”… “no jodan más", dijo el Río.

Seguir sembando en tierra fértil y sembrar también “al voleo”.

--------------------------

*El colectivo HABITAR Argentina, conformado por organizaciones sociales urbanas y rurales e instituciones académicas de 12 provincias de nuestro país en pos de garantizar el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno para todos sus habitantes, celebra la propuesta para desarrollar 140 has de tierras vacantes en desuso en El Marquesado, Chapadmalal, provincia de Buenos Aires cedidas en custodia provisoria a la asociación civil de pequeños productores 'Tercer Tiempo' para que lleve a cabo un proyecto agroecológico.

En las últimas décadas, la demanda de tierras presionada por la expansión de la agricultura expansiva y por el crecimiento especulativo de las áreas urbanas han puesto en situación de riesgo y vulnerabilidad a la pequeña producción hortícola de las áreas periurbanas, encareciendo los precios y precarizando sus condiciones de vida. Son estos pequeños productores quienes abastecen la alimentación diaria de las mesas de los argentinos.

Por otra parte, la agricultura orgánica al no utilizar pesticidas ni productos químicos minimiza la contaminación de los suelos y del agua y contribuye a la salud de las poblaciones que abastece con alimentación sana, contribuyendo además a la biodiversidad y a minimizar los efectos del calentamiento global y del cambio climático.

Celebramos también la forma de gestión participativa elegida para encarar el proyecto y los estudios de impacto ambiental encargados a equipos técnicos y de investigadores de la Universidad de Mar del Plata y del CONICET con amplia experiencia en intervenciones que consideran las opiniones, prácticas e interacciones de los actores involucrados y su ecosistema. Sería deseable la incoporación amable y colaborativa de actores fundamentales como el municipio y la prensa, así como todos aquellos que se sientan implicados, dejando de lado actitudes agresivas y de rechazo prejuicioso ante un proyecto que propone grandes beneficios para el territorio y para la salud de la población en general.

Esperamos ansiosos que el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y los municipios pongan a disposición recursos indispensables como la tierra y la asistencia técnica para el desarrollo de este tipo de proyectos en cada rincón de nuestro país, reconociendo asimismo la capacidad de gestión y producción de las organizaciones sociales y los actores locales.

 

SI YO FUERA RIO...

iría por los territorios

cuidaría la biodiversidad

recuperaría mi cauce

desaparecería

en mis aguas te abrazaría

te daría más vida

vos, qué me darías?



La Resurrección del Río

(Candombe)

Crece con el río el futuro,

crece desde ahí,

después del incendio maldito,

crece desde ahí.

Vuelve la memoria del río

con la inundación.

Crece la memoria del río

sin retroceder!

Crece la unidad solidaria

crece desde el pie,

va desparramando futuro

para florecer!

Habitando los territorios

sin desfallecer,

encuentro de todos nosotros

en un solo ser.

Crecen las ideas Uaqueras

crecen desde ahí.

Inundan memoria segura

crecen desde ahí.

Superando toda basura

crecen desde ahí.

Clavando sus lanzas maduras

crecen desde ahí.

Infiltrandonos como el río

siempre para el bien!

Asambleando nuestras ideas

para embellecer!

Vamos como el río abonando

a nuestro pasar.

Protegiendo nuestro planeta

"con diversidad".


**Creaciones colectivas de la 21° UAC LITORAL, San Pedro, abril de 2023.

Conclusiones y agradecimientos:

Durante las 2 jornadas se notó una gran consistencia y coherencia entre las presentaciones, la inteligencia y corazón colectivo fluyó en torno a la persistencia, la profundización y la ampliación de nuestra influencia en los procesos socioambientales de las comunidades, en las conclusiones del debate se planteó el impulso a planes de manejo locales de los bienes comunes, también se explicitó el apoyo al reclamo local sampedrino No a las areneras, al proyecto agroecológico del Marquesado que se desarrolla en tierras públicas de Chapadmalal y a la estrategia de ir por la Copa Mundial de la Agroecología. Se sugirió el pedido en todas las asambleas de la transparencia del catastro de las tierras públicas. Hicimos dos hermosas canciones en grupo, una de ellas inspirada en el tema de Zitarrosa "crece desde el pie". Co-creamos una infografía de los Ríos Voladores Uaqueros. Hubo gran consistencia entre los 3 grupos de debate! Todo fue excelente en un clima amoroso de cuidado y respeto mutuos que nos reconfortan y nos permite seguir, sintiéndonos acompañados /as.

En cada nuevo encuentro nos alimentamos con mejor calidad y promoviendo así la producción agroecológica, autogestiva y local.

Agradecemos el bello espacio donde transcurrió el encuentro; El Viejo Astillero, del Barrio Las Canaletas, con sus barrancas y su río nos motivó a desplegar pensamientos, sentimientos, creatividad, tal como lo incentivó en vida, a traves de su arte, talleres, y SER HUMANO EN COMUNIDAD, nuestro anfitrión Juanjo D´Estéfano.

 

 

UAC LITORAL, abril 2023, San Pedro, Norte de la Provincia de Buenos Aires.

 

prensa@asambleasdecomunidades.org.ar

Nuestra web:
https://www.asambleasdecomunidades.org.ar

Redes:
IG: @prensaUAC
Tw: @prensaUAC
fb:  Unión de Asambleas de Comunidades

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO: SOLIDARIDAD Y REPUDIO

20 Encuentro Regional Litoral de la Unión de Asambleas de Comunidades