COMUNICADO: SOLIDARIDAD Y REPUDIO

 


Queremos declarar nuestro más enérgico repudio ante las recientes ofensivas y violentas declaraciones de Emiliano Ezcurra. ¿QUIÉN ES él, que pretende señalar como responsables de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces a los brigadistas contra incendios, a “algunas cuestiones sindicales o algunas cuestiones ideológicas de agrupaciones mapuches”?

 (https://www.revistagente.com/actualidad/incendio-en-el-parque-nacional-los-alerces-las-hipotesis-mas-fuertes-el-error-nacional-y-las-chances-de-que-se-haga-justicia/ )

De esta manera exhibe claramente su posición ideológico política que una vez lo llevara a ser vicepresidente de PN justamente cuando sucedieron los incidentes que terminaron con el asesinato de Rafael Nahuel; hecho que fuera posterior a la reconocida “estafa del Proyecto Yaguareté” en 2004 que lo obligara a renunciar a Greenpeace, como se puede ver aquí entre otras muchas notas de prensa https://www.eltribuno.com/salta/nota/2013-3-7-18-34-0-increible-ezcurra-convencio-a-capitanich-para-hacer-un-parque-nacional-privado-en-chaco.

Por otra parte, es necesario recordarle al Sr Emiliano Ezcurra su intervención en la difusión del Proyecto Glamping en Parques Nacionales cuando fue su vicepresidente, pretendiendo “privatizar” el usufructo de tantos años de existencia de la institución, y que fuera rechazado por unanimidad en todos los PN de Argentina. O recordarle también la nula respuesta que dio a la comunidad Jahavere en los Esteros del Yvera en Corrientes, ante la exigencia del pedido de participación respaldado por leyes internaciones y el respeto al territorio de la comunidad, en el proceso de creación e implementación del Parque Nacional Ibera. Además, en su actual función de Presidente de la fundación Banco de Bosques facilitó la apropiación de territorio en islas de parte de la Fundación Butler para la creación de un área de “conservación” entre Argentina y ROU, para lo cual se recurrió a estrategias jurídicas como la “donación”. Mientras este pseudo “proyecto conservacionista” se pretende instalar en la conciencia de la población cercana, nada dice de la situación de calidad de las aguas del Rio Uruguay o del proyecto de Hidrovía, como si ambas situaciones no tuvieran nada que ver con el suyo.

 Nos solidarizamos con los trabajadores que en los incendios de las Islas del Delta y demás situaciones de provincias forestales como las nuestras, han demostrado compromiso y profesionalismo a la hora de la defensa del patrimonio público, pero también privado. Del mismo modo lo hacemos con el resto de los trabajadores de PN que defienden nuestros bienes comunes muchísimo más allá de sus responsabilidades y los miembros de la nación mapuche tehuelche atacados por Ezcurra.

Repudiamos la hipocresía con que son abordados los temas importantes de nuestra región. Estos personajes, suelen mirar la paja en el ojo ajeno y ni se sienten afectados por las toneladas de arena silícea que se extraen en el área que dicen conservar.

Desde las orillas de nuestros ríos Uruguay y Paraná, las asambleas y organizaciones del Litoral seguiremos defendiendo el agua, la tierra, la vida y los territorios y la verdadera libertad, contra toda forma de despojo, saqueo y contaminación. ¡No pasarán!

Secretaría Pro Témpore del 22 encuentro de la UAC Litoral


Comentarios

Entradas populares de este blog

Si yo fuera un río, sería un río volador. Comunicado de la 21 UAC LITORAL. San Pedro ( Río Paraná, Norte de Prov de Bs As).

20 Encuentro Regional Litoral de la Unión de Asambleas de Comunidades