domingo, 17 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Concepción del Uruguay, Domingo 17 de abril de 2011


En asamblea de organizaciones socio-ambientales del Litoral realizada en nuestra ciudad, quedó conformada la Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC-Litoral) como parte integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC); cuya finalidad será el análisis, evaluación y realización de acciones tendientes a la preservación del ambiente y los recursos naturales de la región litoral.

Nos solidarizamos y reclamamos la libertad de los vecinos “Guardianes del Iberá” de Corrientes que se encuentran detenidos por defender los bienes que son de todos.

Adherimos a la movilización de la marcha del Movimiento Campesino, compartiendo y apoyando la propuesta y evaluando la posibilidad de trasladar esta iniciativa a nuestra región.

Se evaluaron también los impactos que producen los monocultivos de soja y eucaliptus, el volcado de residuos industriales y urbanos sin tratamiento a los cursos de agua; como así también la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) como herramienta principal para la  concreción del actual modelo agro-exportador extractivista que tiene su expresión regional en el dragado y la Hidrovía del río Uruguay.  

Se coincidió en la preocupación que implica el dragado del río Uruguay y sus obras complementarias (Puertos, esclusa de Salto Grande, represamientos del río Uruguay,  etc.), por el impacto que generará la remoción del lecho del río. Sobre este particular y para poder demostrar la afectación, se consensuó solicitar la participación de instituciones académicas para la realización de los análisis necesarios y determinar la actual situación del lecho del río.

Se acordó realizar las siguientes acciones: difusión y participación en la 7° marcha al puente Gral San Martín, interpelar a los partidos políticos sobre la problemática desarrollada en este encuentro, incidir para que en la práctica se incluyan efectivamente en la currícula educativa los temas ambientales, tal como lo indica la legislación vigente.

Las actuales formas de producción evidencian deterioro ambiental, pérdida de biodiversidad, graves consecuencias sobre la salud de las personas,  como es el caso de las fumigaciones con agrotóxicos.

Hoy y siempre señalamos que BOTNIA U.P.M. no debe estar en la cuenca del río Uruguay.

Para más información ya se encuentra disponible el sitio web www.uaclitoral.blogspot.com .

Agradecemos a Agmer C. del Uruguay por habernos compartido su sede para la realización de este encuentro.


Participaron 

Agua Manda
Amigos de la Tierra Argentina
Asamblea Ambiental Ciudadana Colón
Asamblea Ambiental Ciudadana Concepción del Uruguay
Asamblea Ambiental Ciudadana Gualeguaychú
Lengua Verde


No hay comentarios:

Publicar un comentario