Encuentro de Iniciativas Sustentables: transformando desde los territorios



COMUNICADO DE PRENSA
Amigos de la Tierra Argentina
Sábado 30 de Junio de 2012




Encuentro de Iniciativas Sustentables
transformando desde los territorios





Asambleas, grupos locales, organizaciones ambientales, pequeños productores, campesinos, estudiantes nos encontramos reunidos en el 1er Encuentro de Iniciativas de Sustentabilidad que se desarrolla en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, los días 30 de Junio y 01 de julio de este año.
Con motivo de promover y difundir las iniciativas sustentables que hoy en día existen en nuestros territorios, resistir el avance de la industria forestal y apoyar la construcción de una vida digna mediante el rescate y valoración de la cultura y la diversidad biológica, nos encontramos reunidos desde las 10 hs para la realización de talleres, paneles de intercambio de experiencias, proyecciones de videos y feria de productos, siendo todas las actividades abiertas, públicas y gratuitas para todos los que deseen acercarse.
La situación coyuntural actual nos impulsa a fortalecer a quienes promueven la producción local, la salud y la defensa del medio ambiente para las generaciones futuras mediante sus acciones diarias. El paradigma neoliberal, que reconoce a la propiedad privada como único valor, atraviesa el territorio nacional y de los países de América Latina y el Caribe, teniendo como obvio resultado la mercantilización de la naturaleza y de las relaciones sociales. El modelo corporativo que se pretende consolidar a nivel internacional llamado “Economía Verde”, se apropia de conceptos ambientales con la finalidad de legitimar el “ambientalismo de mercado” e interviene en las políticas nacionales de los países “en desarrollo”.
El avance del modelo forestal y agroindustrial en la Mesopotamia ha profundizado la deforestación del bosque nativo con la consecuente destrucción de los ecosistemas y los desplazamientos de comunidades campesinas e indígenas de sus territorios ancestrales. El desarraigo y éxodo de muchos jóvenes están ligados a la imposibilidad de continuar produciendo en un ambiente sano. El estado de degradación de muchas chacras, el abandono de cultivos tradicionales y de autoconsumo, y la pérdida de soberanía alimentaria, como las afecciones a la salud y muertes por el uso de agrotóxicos, el aumento de la pobreza, la pérdida de biodiversidad y contaminación del agua y del suelo, son parte de las consecuencias del modelo intensivo instalado hace varios años en la región.
Las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones tienen la mayor concentración de forestación total de Argentina realizada con especies exóticas y sigue siendo la región elegida para las inversiones forestales de las empresas del sector, nacionales o extranjeras, quienes además alientan la posibilidad de instalar nuevas pasteras en la zona del litoral. Las políticas económicas a nivel nacional siguen apostando a la exportación de monocultivos para el mercado internacional y hacia un modelo de desarrollo que dista mucho de ser sustentable. Así lo demuestra la vigencia de la Ley Nacional 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados”, que sigue siendo un respaldo y una condición permanente para el avance de la forestación.
Desde los movimientos sociales, ambientales y campesinos se propone una lucha y resistencia desde los territorios, que genere transformaciones y cambios significativos en nuestras sociedades. Se apoya y promueve el derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria, con actividades productivas que tiendan a generar más puestos de trabajo y a mejorar la calidad de vida de las comunidades, en armonía con el ambiente, así como también iniciativas destinadas a preservar los ambientes nativos que permiten a las comunidades resistir con emprendimientos propios, mostrando alternativas con mirada local y creando nuevas relaciones humanas y con la naturaleza, otra economía y una democracia con autononomía y autogestión.
Para mayor información:
Tel:               (0379) 154874447       o (011) 1531126318

Gonzalo Daprá / Natalia Salvático
Amigos de la Tierra Argentina
www.amigos.org.ar
difusion@amigos.org.ar
            (011) 47735947      


Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria, dejando cada vez más personas excluidas y un ambiente cada vez más degradado. Es miembro de la federación Internacional Amigos de la Tierra (FOEI)

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO: SOLIDARIDAD Y REPUDIO

Si yo fuera un río, sería un río volador. Comunicado de la 21 UAC LITORAL. San Pedro ( Río Paraná, Norte de Prov de Bs As).

20 Encuentro Regional Litoral de la Unión de Asambleas de Comunidades