Detención parajudicial de compañerxs en corrientes

Compañeros, queremos informarles de un grave hecho que ocurrió el día viernes cuando sufrimos la detención ilegal y arbitraria por más 10 horas en la comisaría número 20 de la Ciudad de Corrientes.
Oficialmente nunca estuvimos detenidos, pero no nos podíamos ir, oficialmente no había denuncia alguna, pero Emilio Spataro quedó imputado vía Telefónica por el Juez Cochia por supuestas amenazas a un funcionario de la provincia de Corrientes. De manera preventiva el vehículo de uno los pobladores del iberá quedó secuestrado ¿los coches amenazan? y su dueño también fue trasladado a la Jefatura Policial y fichado sin informase porqué delito o denuncia.
El contexto: Los pobladores del Iberá se están organizando. Luego de un largo proceso de años recuperan y asumen su origen Guaraní, el de su lengua materna y cotidiana, el de su cultura. Han solicitado su personería jurídica al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), siendo la primera vez en la historia de la provincia que una comunidad informa al Estado Nacional que existe. Esto tiene especial relevancia en Corrientes donde la historia oficial señala que no quedaron guaraníes.
La organización de los pobladores de los esteros como Comunidad cambió la correlación de fuerzas en las luchas y defensa del territorio, preocupando a las Estancias que se adjudican el territorio de los pobladores y el control del Iberá. En momentos que las lluvias hicieron crecer el estero sobre las lomadas que a modo de islas ocupan los pobladores, estos movieron su ganado a las lomas más altas. Como hicieron siempre, desde tiempos ancestrales, por siglos, siguiendo un sistema productivo y de vida que se adapta al movimiento de las aguas. Pero las lomas altas tienen alambrados. Luego de pedir por las buenas que los dejen pasar a los que pusieron los alambrados y al no tener respuesta favorable lo hicieron igual. A pesar de ello varios pobladores perdieron gran parte de su escasa hacienda por respetar por mucho tiempo los alambrados en tierras que siempre ocuparon.
Imágenes integradas 4
Casa de la familia Sotelo afectada por el efecto de dique que produce el terraplén.
Por otra parte mucho ruido generó en la política de municipios conservadores, que los pobladores del Estero obtuvieran por su gestión directa sin punteros ayuda de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, en forma de alimento para el debilitado ganado y los distribuyeran de forma comunitaria sin buscar asistencia municipal o provincial. Por último ante ésta crecida hasta los más ferreos defensores del terraplén (que tiene sentencia de demolición) como vía de acceso al Iberá, tuvieron que reconocer lo que siempre dijeron los pobladores y la justicia ratifico; el terraplén obstruye el escurrimiento normal del agua agravando las situaciones de crecidas.
Imágenes integradas 3
Asistencia sin punteros del tractor a la canoa tras la alambrada
En resumen, la capacidad de organización, ejercer su derecho al territorio y evidenciar que tenían razón con respecto a los efectos del terraplén, fortalece de los pobladores y preocupa a políticos y empresarios.
Los Hechos; luego de estar tres días en el Paraje con una funcionaria del INAI que constato in situ la situación, debíamos viajar a Corrientes Capital desde el pueblo de Concepción. Ante el boicot del municipio al traslado en un vehículo oficial, la funcionaria pide asistencia a uno de los pobladores para que la traslade en su camioneta. Ya en viaje y a pocos kilómetros de Corrientes un vehículo que nos había “acompañado” buena parte del viaje desacelera bruscamente sin hacer ninguna indicación de luces. En el intento de esquivarlo por el carril de la izquierda se cierra sobre el mismo. La colisión fue inevitable pero los daños menores y no hubo ningún herido. Como se ve en la foto, el daño cauado al vehiculo del denunciante fue solo un rasguño.
Imágenes integradas 1
Pero allí empezó la Odisea, el que manejaba era el Subsecretario de Seguridad de la Provincia ¿casualidad o mala suerte?, no lo sabemos, pero la cuestión es que nos hizo detener en el control policial y al ver quienes eramos, pobladores de Iberá, Guardianes del Ibera, y una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, se exacerbaron los ánimos. Tuvimos que ir a la comisaria para hacer una exposición simple por el accidente. Finalizado el proceso habitual para cualquier accidente, no nos pudimos ir. El Subsecretario de Seguridad Luis Bravo, contactó al Juez Juan José Cochia Correccional número 2 quien dictó la orden detención de todos los que viajábamos en el vehículo y el secuestro el vehículo. Todo de forma telefónica sin proceso formal. Cosas típicas de la época de la dictadura. Solo la advertencia de los policías presentes de lo que se estaba gestando nos abrió los ojos.
Imágenes integradas 2
A la Izquierda, el Subsecretario de Seguridad Luis Bravo
Finalmente por el accionar de nuestro abogado pudimos retirarnos, no así el vehículo, aunque Emilio Spataro y Epifanio Ríos fueron trasladados a las Jefatura Policia y fichados, quedando Emilio imputado por supuestas amenazas al funcionario provincial. En ningún momento se nos informó motivo de la demora, denuncia en nuestra contra, constituyendo un típico caso de abuso de autoridad.
Nuevamente el aparato policial fue puesto en función de amedrentar para - judicialmente a los que lucha, pero por más que todas las comisarias de la provincia terminen teniendo fichados a los que luchan no nos detendrán. ¡Arriba los que luchan!


--
Equipo de Prensa y Difusión 
"Salvemos al Iberá"
Organización Ecologista Guardianes del Iberá
Cel: 0379 15 4 223847

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO: SOLIDARIDAD Y REPUDIO

Si yo fuera un río, sería un río volador. Comunicado de la 21 UAC LITORAL. San Pedro ( Río Paraná, Norte de Prov de Bs As).

20 Encuentro Regional Litoral de la Unión de Asambleas de Comunidades