DOCUMENTO 20 UAC LITORAL GUALEGUAYCHÚ 10 DE JULIO 2022

 


Después de tres años nos encontramos en Gualeguaychú, Entre Ríos, en la Unión de Asambleas de Comunidades del Litoral en un intercambio cargado de la emoción del reencuentro. Estuvieron presentes asambleas de Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y la Banda Oriental del Uruguay con una activa participación de colectivos y voluntades nuevas que se sumaron a la UAC, varias de ellas reunidas durante el contexto de pandemia dedicadas a la defensa de los ecosistemas de humedales que atraviesan nuestro litoral así como a la lucha por la agroecología y contra la agricultura con agrotóxicos y transgénica.


Fortalecidos en este encuentro que ha sido un enorme abrazo, que como el río unió territorios y reafirmó lazos, decidimos:

Desde hace tiempo nos planteamos además de las resistencias, avanzar con la recuperación de nuestros territorios tangibles e intangibles, internalizando y replicando saberes ancestrales especialmente en las infancias y juventud, la recuperación del imaginario colectivo, recobrar la ilusión y valorar los pasos y logros obtenidos en el tejido de esta red que además continúa creciendo, y en ese andar andamos y nos prometemos seguir tejiéndola y fortaleciendo la unidad, empoderándonos a partir de nuestras experiencias de lucha y sistematizando la recuperación de territorios para un cambio de paradigma hacia el buen vivir, vinculando este trabajo a la comisión de prensa.

Iremos por la Ley Nacional de Humedales desde los territorios, apoyando las redes existentes y fortaleciendo los espacios que ya trabajan en esta dirección como la ReNaHU. Llevaremos esta propuesta a la UAC “grande” que se reunirá en Posadas a fines de este año. Vamos por el proyecto consensuado, que tiene detrás un gran respaldo científico y social y defiende los intereses de estos ecosistemas permitiendo los usos que pueden soportar y restringiendo aquellos que los destruyen o desnaturalizan. 

Demandamos que sea incluida en los catastros de cada provincia la delimitación de las líneas de ribera que permite diferenciar las tierras de dominio público de las tierras privadas en las márgenes de ríos y arroyos, muy importante en el contexto de la actual crisis climática.

Repudiamos la reforma del estatuto de la CARU realizada el 05/12/2019 que permite mayores índices de contaminación en el Río Uruguay, así como nos oponemos firmemente al dragado que se promueve del mismo.

Repudiamos los dichos de la ministra de economía Silvina Batakis respecto a cambiar el uso del suelo de los humedales de los bajos submeridionales donde más de 5 millones de hectáreas de los mismos serían desnaturalizadas para ampliar la frontera agropecuaria en beneficio del modelo agroindustrial contaminante. Nos proponemos poner el cuerpo en su defensa.

Apoyamos el fallo judicial en Entre Ríos que detiene la extracción de arena para el fracking en Vaca Muerta y al doctor Ricardo Luciano que presentara este recurso de amparo.

Comenzaremos a realizar el mapeo del patrón de los fuegos que arrasan nuestros territorios con fines de su apropiación, comenzando desde la Multisectorial de Humedales de Rosario a motorizar esta iniciativa que llevaremos a la ReNaHu también.


Avanzaremos en nuestra tarea de trazar la ruta de los alimentos sanos así como generar espacios de visualización, promoción y vinculación de los emprendimientos de agroecología y producción autogestiva y local sostenible en los territorios de la UAC Litoral en este sentido. Promocionaremos estos emprendimientos en nuestro blog de la Litoral. Nuestra red se llamará Red Agroecológica de la UAC Litoral.

Propiciamos las audiencias de juicios éticos a ecocidas. Invitamos a vincularse con les compañeres de Pañuelos en Rebeldía Rosario para generar equipos promotores locales de estos juicios.

Apoyamos la iniciativa popular de la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta y proponemos la réplica de esta acción en el contexto de cada provincia.

Apoyamos la agroecología como paradigma que permite una forma real de recuperación de territorios. Por esto valoramos las políticas públicas que han acompañado la transición productiva del municipio de Gualeguaychú a través de la implementación del PASSS (Plan de Alimentación Soberana, Segura y Solidaria), la habilitación de la crianza de aves de corral en hogares particulares, la prohibición del glifosato y el proyecto de ordenanza de prohibir el trigo HB4 y el glufosinato de amonio.


Reforzaremos la comunicación impulsando nuevas estrategias y reactivando la Comisión de prensa de la UAC Litoral. 

Apoyamos la realización de la uac grande en Posadas y la fecha que proponga la comisión organizadora. Sugerimos que la fecha no coincida con el ENM. 








Finalmente, elegimos la sede para el próximo encuentro que será San Pedro en la provincia de Buenos Aires, sobre las márgenes del Río Paraná y entregamos nuestro plato insignia que simbólicamente recorre el territorio hasta la próxima juntada.

Homenajeamos a nuestros compañeros que se ausentaron en este período entregando un árbol para plantar en sus territorios a nombre de nuestra regional. Nos acompañaron en espíritu durante el encuentro y son sus nombres: Enrique Viana de Montevideo, Lidia Almará y Cacho Matzkin de Concepción del Uruguay, Roberto Arce de Santo Tomé, Delia Villalba de Fray Bentos, Oscar Villanova de Concordia y Tito López Guerra de Gualeguaychú.

Recibimos el saludo de hermandad de la Junta Abya Yala de los Pueblos Libres y la Comunidad de Sociedades de Pueblos Kurdos y celebramos su adhesión al encuentro de la UAC Litoral.

Agradecemos a la Red de Docentes por la vida, la Escuela de Horticultura, al concejo general de educación, la base local de UTT y pescadería Ñandubaysal, y la Municipalidad de Gualeguaychú que facilitó el lugar del encuentro y la reserva Las Piedras. Gracias por asegurarnos alimentación sana y soberana, espacios acogedores para sesionar y alojamientos cómodos y seguros. Gracias a les compañeres que amasaron nuestro pan y cocinaron nuestros alimentos sanos con amor militante.


Con la fuerza con que nos encuentra el corazón colectivo del pueblo nación UAC, una vez más nos abrazamos, como camalotes de esperanzas que nos juntó el río. Hermanadxs por el agua, la tierra, el aire y la vida, nos encontramos comunidades sin fronteras.

20 encuentro de la UAC Litoral

Comunidades, Colectivos y Asambleas participantes:

Comisión Organizadora del Encuentro

Mesa Provincial por el No a las Represas de Misiones (colectivo de organizaciones en la provincia de Misiones)

Guardianes del Y´verá (colectivo de organizaciones de la provincia de Corrientes)

Coordinadora Por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta (colectivo de organizaciones de la provincia de Entre Ríos)

ReNaHu (Red Nacional de Humedales)

Comunidad Vecinos por los Humedales del Río Uruguay Concepción del Uruguay

Multisectorial Humedales Rosario

Marcha Plurinacional de los Barbijos Rosario

Conciencia Ecológica San Pedro

Nodo Brote Nativo Concordia

Asamblea Ciudadana Ambiental Colón

Defensores del Pastizal Corrientes

Asamblea Pachamama Uruguay

Ronda de los Martes por la Vida sin Agrotóxicos Concepción del Uruguay

Pañuelos en Rebeldía Rosario

Geuic Grupo extensión universitaria Impenetrable Chaqueño UBA

Cooperativa Yvy marane'y Corrientes

Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay

Uruguayense Trío

CCC Misiones

Colectivo Amaranto Rosario

Laudato Si

Juntos Gualeguaychú

Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

Asamblea No a los Agrotóxicos en San José y Colón (Asamblea de Perucho)

Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM)

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO: SOLIDARIDAD Y REPUDIO

Si yo fuera un río, sería un río volador. Comunicado de la 21 UAC LITORAL. San Pedro ( Río Paraná, Norte de Prov de Bs As).

20 Encuentro Regional Litoral de la Unión de Asambleas de Comunidades